dijous, 16 d’abril del 2015

Capacidad o discapacidad

Llevaba tiempo pensando en hacer una entrada de este tipo, pero no sabía como enlazarla con la temática de clase, gracias a la práctica realizada ayer y ver el vídeo de superación en el blog de Víctor he sabido como enfocar esta entrada. http://edmov.blogspot.com.es/2015/04/ix-contra-la-superacion.html Aquí os dejo el enlace, aunque supongo que ya lo habréis visto en la práctica.

Bueno, la entrada  he pensado en hacerla sobre la discapacidad. Creo que engloba la educación, el movimiento y la superación. 

Me gustaría hablar sobre la discapacidad y plantear varias preguntas, que creo que esta sociedad no entiende completamente. ¿Que es una persona discapacitada? Alguien que no esta capacitado para realizar una función, y mi reflexión es que, todas las personas somos discapacitadas en varios ámbitos, ya que nadie es perfecto y siempre habrá una barrera que no podemos saltar, rodear si pero saltar no. Decir que la discapacidad física te limita el movimiento y la discapacidad intelectual la educación. Pero la superación no limita ninguna de las dos anteriores, y esta última, la superación es lo que tenemos que fomentar, dentro de unos límites debido a que superarse es genial pero superarse sufriendo o con dolor, no te superas a ti mismo sino que estas retrocediendo.

Mi reflexión en este tema, es la lucha de la igualdad en personas con discapacidad y sin discapacidad, existen adaptaciones hoy en día, pero incluso a veces subestimamos a esas personas "discapacitadas" ya que creemos que no esta capacitada para realizar ciertas acciones que en verdad si lo están. ¿Porque infravaloramos a una persona con discapacidad?

También creo que las personas que rodean a una persona discapacitada, aprenden a valorar lo que es la vida y en cierta medida se están educando y adaptándose a los movimientos de dicha persona. 




Espero que entendáis el mensaje que he intentado transmitir,espero con impaciencia vuestros comentarios sobre este tema, ya que me parece un tema muy interesante del que poder hablar.

4 comentaris:

  1. Per desgràcia, hui en dia encara existeixen molts obstacles per a les persones discapacitades, ja siga físics com socials, per exemple a alguns no les accepten en treballs a pesar d'estar plenament qualificats, o en alguns casos els impedeixen desplaçar-se com toca (falta d'adaptació en instal·lacions, llocs públics...).
    També és molt trist que hi haja gent que els discrimine i els falte al respecte, però ací no entraré hui.


    Per a mi una persona amb discapacitat és tant o més (alguns casos són realment dignes d'admirar, molt d'esforç i superació) que una persona "normal", ja que poden i han demostrat ser un gran exemple per a la societat respecte a dedicació, sacrifici, esforç... L'exemple està en què a pesar de sofrir taxes més altes d'atur, els estudis demostren que a l'hora de treballar tenen més rendiment i més compromís que la població general.

    Per tant, el primer que s'hauria de fer es considerar per igual a una persona discapacitada que a una "normal"(per dir-ho d'alguna forma) i així, poder contractar a aquestes persones per igual i integrar-les a la societat, que jo pense que són molt necessàries, ja que tenen uns valors molt destacables que s'haurien d'aprofitar.

    ResponElimina
  2. Estoy de acuerdo con el comentario que pones y te agradezco que opines sobre este tema. Me gustaria recalcar de tu comentario cuando hablas de personas sin discapacidad como algo "normal" en mi concepto creo que ese normal es la persona tanto con discapacidad como sin ella. Y al concepto que me refiero yo es eso no se tiene que tratar de manera diferente ya que ¿no se puede superar lo mismo una persona sin discapacidad que una con solamente porque tenga discapacidad? No es una critica a tu comentario solo una reflexión. Gracias de nuevo Salva

    ResponElimina
  3. Buenas tardes, la verdad es que me ha gustado mucho tu entrada.
    Yo personalmente tengo un ser cercano joven que padece una discapacidad, y precisa de silla de ruedas o motocicleta eléctrica para moverse, a la vez que de una persona a su lado gran parte del tiempo. Poder ver cómo afronta los problemas que se le plantean sin pedir ayuda, y en muchas ocasiones superarlos, me hace sentir admiración hacia él, mucha gente sin estar en su situación se rendiría antes.
    A pesar de su situación, él hace vida como todos los demás, y esto es gracias a que tanto su grupo de amigos como todos los que estamos cerca de él lo hemos tratado siempre como uno más, sin ser nunca un problema (lo que tantas veces sucede en esta maldita sociedad), él va a todos los sitios, sin perderse una, y si hay trabas u obstáculos se busca una solución, pero nunca supone un impedimento.
    Con él he aprendido, como bien dices en la entrada, a valorar muchas cosas de la vida, las cuales de no ser por él nunca me habría planteado ni me habría parado a pensar, de alguna manera nos ha estado educando, y lo sigue haciendo, a todos los que estamos cerca de él. ¡Son personas que tienen un gran afán de superación en su día a día y de las que muchas cosas tenemos que aprender!.
    Te felicito por esta magnífica entrada, un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Jesús, A lo que yo me refiero es eso, es una persona que afronta problemas sin pedir ayuda, no por tener una discapacidad hay que ayudarle siempre, solo en el caso que realmente vea que no pueda, así se gana la autonomía que yo mismo he ganado.

      Me ha gustado tu parte del comentario cuando citas " todos los que estamos cerca de él lo hemos tratado siempre como uno más, sin ser nunca un problema (lo que tantas veces sucede en esta maldita sociedad),".

      Esa es una de las conclusiones que quería llegar yo, que una persona con discapacidad es uno más, ni más ni menos, sino igual a cualquier persona, sea negro, o mujer. Igualdad de condiciones.

      Espero que disfrutes mucho con tu amigo que seguro que merece la pena. UN saludo

      Elimina