dilluns, 23 de març del 2015

¿De que tenemos miedo?

Hoy lunes 23 de Marzo, ha venido un antiguo alumno de Víctor y futuro profesor, se llama Javier y esta estudiando el Máster de educación.

Me ha parecido un chico que ha llevado muy bien la temática del miedo en la educación, según se ha comentado en clase, todo ha sido sobre la marcha, improvisado, me ha gustado bastante debido a que se ha expresado de una manera muy correcta, no ha aburrido en ningún momento ya que entrelazaba anécdotas que le han pasado en esta vida, tanto en el máster como en su vida de estudiante en el instituto y los conocimientos que quería expresar.

Se ha comentado el distinto miedo que tienen los niños y las niñas, en la clase de educación física, la niña tiene miedo a hacerse daño y el niño tiene miedo al miedo de fallar. Lo que no saben es que se están perjudicando, ya que esos miedos internos les hacen mas daño de lo que les supondría caerse encima de una colchoneta o simplemente fallar en una prueba.  Surge el término miedo, pero ¿que es el miedo y como podemos hacer que un niño/a ya no tenga esos miedos? Esta pregunta que planteo me gustaría que la contestarán mis compañeros poniendo comentarios en el blog.

Creo que las niñas una vez les enseñas que caer a una colchoneta, no pasa nada ese miedo desaparece, para eso el profesor puede hacer un juego de simplemente caer a la colchoneta (planteandolo como un juego y no como un ejercicio a evaluar) así la niña pensara que simplemente es un juego y no tendrá ese miedo.

En un niño enseñarle que el fallar es normal, todo el mundo falla  alguna vez en esta vida, nadie es perfecto y forma parte del deporte y de la educación física.

Ahora voy a poner 2 vídeos, el primero trata de un niño que no llegará a los 2 años, que tiene miedo a su propia sombra.

https://www.youtube.com/watch?v=k6ud6BonTrU

Y el segundo vídeo trata de un chico ruso que vence su miedo a las alturas, este vídeo la verdad que me ha impactado como se juega la vida, pero quien sabe si así es como supera el miedo,

https://www.youtube.com/watch?v=M4lQHTLJSCE

Quizás la comparativa es un poco alocada, pero creo que para quitarte el miedo tienes que "jugarte algo" como el chico del video que se juega más de lo que puede ganar.  En las clases de educación física si eres niña te juegas el hacerte daño al caer en una colchoneta y si eres niño a fallar, seguro que si superas ese miedo, ni te haces daño ni fallas.

Para finalizar esta reflexión quería decir que el miedo lo implantamos nosotros mismos y que hay que superarlo, ya que es realmente mucho más fácil de lo que parece.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada